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Semana 10 - Woolfolk Cap. 10. The Learning Sciences and Constructivism


 Para el blog de esta semana quiero basarme solamente en la parte de “Service Learning,” del capitulo 10. El aprendizaje en servicio es común en estudiantes tanto de secundaria como en la universidad, las actividades incluyen organizar y conocer las necesidades de la comunidad, se debería de integrar en el proceso escolar de los estudiantes, debe de darse una reflexión sobre la experiencia durante el servicio social y ojalá generar oportunidades para aplicar nuevas herramientas o conocimiento que los estudiantes hayan aplicado en el colegio.  Suena muy bien en papel, descrito así tiene todo el sentido del mundo, pero ¿realmente se están detectando las necesidades de la comunidad? ¿Realmente se esta generando un cambio en la percepción de estudiantes por la realización del aprendizaje en servicio? 

 

Yo creo que no. 

En mi experiencia el aprendizaje en servicio se ha basado en temas que el centro educativo considera importante, temas que ningún estudiante escoge. ¿Entonces realmente es para complementar la educación del estudiante y lograr que se eduque y tenga conciencia de sus alrededores, o solo es un check en el plan curricular del centro?

Creo que nos concentramos tanto en cumplir que se nos olvida que para realmente hacer un cambio sustancial en la comunidad y en nosotros se necesita sentir ALGO de pasión por el tema en el que uno trabaja. Si el punto realmente es generar vínculos entre personas diferentes a los estudiantes, con el fin de crear generaciones mas tolerantes de diferencias ¿Porque obligamos a estudiantes a cumplir con servicio social que no es de su interés? 

En mi caso si yo no me siento cómoda en un ambiente, no hay manera de que yo vaya a recibir la información que me dan en este ambiente de una manera fructífera entonces, a mi criterio No tiene mayor sentido si los objetivos son aquellos que plantea Woolfolk. Tener una conciencia más profunda de la injusticia social, un mayor sentido de compromiso para hacer frente a estas injusticias, y una mayor confianza en nuestras capacidades en general, no tiene sentido hacerlo por cumplir. 

 

¿Cómo reformaría usted el Aprendizaje en Servicio en un centro educativo?

Comments

  1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con tu blog ya que siento que el proposito del aprendizaje en servicio se esta perdiendo en los centros educativos. Especialmente, siento que se da en la secundaria ya que como mencionaste es algo que lo ven obligado por cumplir o una forma de "enriquecer" el perfil de uno como estudiante a la hora de aplicar a una universidad. Contestando tu pregunta, siento que las escuelas tienen que darle a sus estudiantes las diferentes opciones y recursos para ser voluntarios en estos programas. De igual manera implementar talleres, hacer charlas, etc para que se fomente la influencia y el sentido de inspiración para que cada uno vea que de alguna manera pueden poner su granito de arena.

    - Anamari Aleman

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  2. Hola Sofía! me gusta mucho lo que mencionaste en tu blog y tenes razón, en los centros educativos se ve el aprendizaje y servicio casi como una obligación, lo hacen porque necesitan pasar el año lectivo, el colegio o terminar la carrera universitaria, considero que se debería de permitir que cada persona escoge en que lugar y de que forma quieren realizar el aprendizaje y servicio tal vez así ya no se vea como una obligación ya que se va a realizar con la población de preferencia y en el ámbito que consideran mas necesario. Desde mi punto de vista es una actividad muy bonita y enriquecedora, ya que se ayuda a la comunidad y/o a las personas que lo necesitan y pones en practica tu carrera.
    - Lucía Castillo González.

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