Diferencias del alumno y necesidades de aprendizaje
Con cada materia que curso en psicologia cuestiono mas las decisiones de mi colegio, debido a que en ningún momento ofrecieron ningún curso curricular o extracurricular sobre psicología o algo relacionado con la salud mental de estudiantes con completa transparencia. No considero que me hayan enseñado a estudiar de una manera efectiva para mí, creo que me enseñaron un "código" de estudio para un "loro" que puede hablar sin parar de un tema pero nunca llegar a entenderlo o comprenderlo hasta un punto de análisis y comprensión que pueda acumularse con los años. Mi punto de vista es probablemente sólo la punta del iceberg en este tema y respecto a solo una institución. Pero los incito a comentar sobre experiencias suyas pertinentes a lo anterior y a lo siguiente.
Hay ciertas distinciones entre los estilos de aprendizaje que resultan estar muy respaldadas por la investigación.
1. Procesamiento profundo vs. Procesamiento superficial
a. Procesamiento profundo: el enfoque de los individuos ve las actividades de aprendizaje como un medio para comprender algunos conceptos o significados subyacentes.
b. Procesamiento superficial: enfoque centrado en la memorización de los materiales de aprendizaje, no en su comprensión.
2. Dimensión visualizadora-verbalizadora de Mayers (3 facetas)
a. Capacidad cognitiva espacial: baja o alta
b. Estilo cognitivo (visualizador o verbalizador)
c. Preferencia de aprendizaje (aprendiz verbal vs. aprendiz visual)
Creo que saber esto podría evitar sentimientos de incompetencia en niños durante el período de desarrollo académico a través de la escuela primaria, la escuela media y la escuela secundaria.
¿Cree que el brindarle una educación real a los estudiantes para que entiendan la manera en que funciona su mente en cuanto a distinciones en estilos de aprendizaje podría evitar sentimientos de incompetencia en los niños durante su desarrollo en el ambiente escolar, a través de la escuela primaria, la escuela media y la escuela secundaria?
Hola! Muy interesante tu entrada de esta semana.
ReplyDeletePara contestar tu pregunta, sí considero que educar a las personas en cuanto a sus particularidades de aprendizaje, así como hacer conciencia desde etapas tempranas de la necesidad de diversidad e inclusión puede evitar que las personas que experimentan un ritmo o capacidad de aprendizaje fuera de lo "normal" se sientan extraños, incompetentes, o fuera de lugar.
Es muy importante también a la hora de diagnosticar un trastorno de aprendizaje evitar encasillar o utilizar el término de forma negativa, así como abordar la terapia también desde una perspectiva de inteligencias múltiples, con lo que resaltar las capacidades positivas puede contribuir también a que el individuo no se sienta mal en cuanto a lo que no puede o le cuesta hacer y desarrolle lo que si puede.
La educación es algo muy importante para el desarrollo de cada uno. Creo que es importante cambiar la forma de enseñar en los colegios porque nadie aprende de la misma manera como lo hacen pensar a uno. Es fundamental valorar las habilidades de cada uno para entender como es que digerimos la información más fácilmente.
ReplyDeleteLástima que nos damos cuenta muy tarde que no nos aprovechamos por esa manera tan uniforme de educación que recibimos, sin embargo, no es muy tarde para hacer ese cambio para las nuevas generaciones. No es que uno sea incapaz, sino que hay otras formas de aprender y deberíamos de usarlas a nuestro favor. Si es importante educar a la gente la importancia de todo esto.