Skip to main content

Semana 4 - Woolfolk Cap. 4. Learner Differences and Learning Needs

Diferencias del alumno y necesidades de aprendizaje




Con cada materia que curso en psicologia cuestiono mas las decisiones de mi colegio, debido a que en ningún momento ofrecieron ningún curso curricular o extracurricular sobre psicología o algo relacionado con la salud mental de estudiantes con completa transparencia.  No considero que me hayan enseñado a estudiar de una manera efectiva para mí, creo que me enseñaron un "código" de estudio para un "loro" que puede hablar sin parar de un tema pero nunca llegar a entenderlo o comprenderlo hasta un punto de análisis y comprensión que pueda acumularse con los años. Mi punto de vista es probablemente sólo la punta del iceberg en este tema y respecto a solo una institución. Pero los incito a comentar sobre experiencias suyas pertinentes a lo anterior y a lo siguiente. 

Hay ciertas distinciones entre los estilos de aprendizaje que resultan estar muy respaldadas por la investigación.
1.         Procesamiento profundo vs. Procesamiento superficial
a.  Procesamiento profundo: el enfoque de los individuos ve las actividades de aprendizaje como un medio para comprender algunos conceptos o significados subyacentes. 
b.         Procesamiento superficial: enfoque centrado en la memorización de los materiales de aprendizaje, no en su comprensión.
2.         Dimensión visualizadora-verbalizadora de Mayers (3 facetas)
a.         Capacidad cognitiva espacial: baja o alta
b.         Estilo cognitivo (visualizador o verbalizador)
c.         Preferencia de aprendizaje (aprendiz verbal vs. aprendiz visual)


Creo que saber esto podría evitar sentimientos de incompetencia en niños durante el período de desarrollo académico a través de la escuela primaria, la escuela media y la escuela secundaria. 
 
¿Cree que el brindarle una educación real a los estudiantes para que entiendan la manera en que funciona su mente en cuanto a distinciones en estilos de aprendizaje podría evitar sentimientos de incompetencia en los niños durante su desarrollo en el ambiente escolar, a través de la escuela primaria, la escuela media y la escuela secundaria?

Comments

  1. Hola! Muy interesante tu entrada de esta semana.

    Para contestar tu pregunta, sí considero que educar a las personas en cuanto a sus particularidades de aprendizaje, así como hacer conciencia desde etapas tempranas de la necesidad de diversidad e inclusión puede evitar que las personas que experimentan un ritmo o capacidad de aprendizaje fuera de lo "normal" se sientan extraños, incompetentes, o fuera de lugar.
    Es muy importante también a la hora de diagnosticar un trastorno de aprendizaje evitar encasillar o utilizar el término de forma negativa, así como abordar la terapia también desde una perspectiva de inteligencias múltiples, con lo que resaltar las capacidades positivas puede contribuir también a que el individuo no se sienta mal en cuanto a lo que no puede o le cuesta hacer y desarrolle lo que si puede.

    ReplyDelete
  2. La educación es algo muy importante para el desarrollo de cada uno. Creo que es importante cambiar la forma de enseñar en los colegios porque nadie aprende de la misma manera como lo hacen pensar a uno. Es fundamental valorar las habilidades de cada uno para entender como es que digerimos la información más fácilmente.
    Lástima que nos damos cuenta muy tarde que no nos aprovechamos por esa manera tan uniforme de educación que recibimos, sin embargo, no es muy tarde para hacer ese cambio para las nuevas generaciones. No es que uno sea incapaz, sino que hay otras formas de aprender y deberíamos de usarlas a nuestro favor. Si es importante educar a la gente la importancia de todo esto.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Semana 10 - Woolfolk Cap. 10. The Learning Sciences and Constructivism

  Para el blog de esta semana quiero basarme solamente en la parte de “Service Learning,” del capitulo 10. El aprendizaje en servicio es común en estudiantes tanto de secundaria como en la universidad, las actividades incluyen organizar y conocer las necesidades de la comunidad, se debería de integrar en el proceso escolar de los estudiantes, debe de darse una reflexión sobre la experiencia durante el servicio social y ojalá generar oportunidades para aplicar nuevas herramientas o conocimiento que los estudiantes hayan aplicado en el colegio.     Suena muy bien en papel, descrito así tiene todo el sentido del mundo, pero ¿realmente se están detectando las necesidades de la comunidad? ¿Realmente se esta generando un cambio en la percepción de estudiantes por la realización del aprendizaje en servicio?     Yo creo que no.  En mi experiencia el aprendizaje en servicio se ha basado en temas que el centro educativo considera importante, temas que ningún estudiante escoge. ¿Entonces realment

Semana 6 - Wolfolk Cap. 6. Culture and Diversity

CULTURA Y DIVERSIDAD  CAPITULO 6 - WOOLFOLK La cultura es un programa para vivir, todos somos miembros de varios grupos culturales como ubicación geográfica, nacionalidad, etnias, razas, géneros, clases sociales, y religiones. Ser parte de un grupo no define la conducta ni los valores de un individuo, pero si vuelve ciertos valores así como conductas mas comunes o probables de darse.   El prejuicio es una generalización rígida e injusta o una actitud sobre una categoría entera de personas, puede ser racial, étnico, religioso, político , geográfico, por lenguaje, por genero o por orientación sexual. Mientras que la discriminación es el trato inicuo de o hacia categorías particulares de personas.  Lo anterior lo destaco porque quiero discutir el “Stereotype threat,” que se menciona en el texto de Woolfolk. Este termino se refiere a la carga emocional y cognitiva extra de que su desempeño en una situación académica puede confirmar un estéreotipo que otros tienen sobre usted. No hace falta