THE SELF, SOCIAL, AND MORAL DEVELOPMENT
Este capítulo me terminó de convencer de una respuesta que dí al blog de una compañera. Ella habló de las teorías de Piaget y de Vygotsky, éste último presenta una perspectiva sociocultural del desarrollo cognitivo tema que yo conecté mucho al Desarrollo de la ética y la moral que se le da en la casa primordialmente a través de la observación. El modelo Bio-ecológico de Desarrollo Brofenbrenner es bastante fuerte, y de mi preferencia porque incluye los aspectos biológicos internos del individuo, así como su contexto social y cultural que puede moldear el desarrollo de una persona.
A raíz de el modelo de Brofenbrenner, y de experiencias en el trascurso de la carrera, mantengo mi posición de que el mejor trato al paciente se da de manera integral, holística, global.
Todo individuo se desarrolla dentro de un microsistema. Pero interactúa con todos los siguientes:
Microsistema: Relaciones y actividades inmediatas al individuo.
Mesosistema: Relaciones entre microsistemas
Exosistema: Comunidad y entorno social
Macrosistema: Cultura
Cronosistema: Periodo del tiempo.
La semana pasada, en otro curso sobre la terapia psicológica de familia y parejas, se discutió el tema de la terapia sistémica, esta manera de abarcar una terapia nace a partir de la psiquiatría y la necesidad de dar una respuesta a problemas que no parecían poder solucionarse de manera individual, por ejemplo, el trato de un paciente con esquizofrenia. Esta clase me dejó pensando por mucho tiempo y posterior a esta lectura pues el tema me apasiona, me parece espectacularmente lógico, pero lo lógico puede parecer magia a los ojos de un cerebro humano complicado como él solo.
El paradigma de la terapia familiar sistémica dice que ningún individuo ni sus problemas existen en un vació, sino que tanto el individuo como el problema están íntimamente ligados a sistemas recíprocos mas amplios como es la familia. Todos son sistemas, se dan cuando existen subsistemas en interacción.
Se nota que la familia a menudo dicta la conducta ‘usual’ de un individuo, a la hora de que este se encuentre cómodo se encuentre este en relación con cualquiera de los otros sistemas.
La familia es un sistema abierto, es decir cambiante, entran y salen personas, por lo que se debe de manejar de manera circular, no lineal. La manera circular implica que se retoman temas, se nota el efecto del problema en aspectos de la vida que parece afectar. La “hipótesis” de la terapia sistémica es que el sistema produce la condición del paciente. No se trata el síntoma, se busca descifrar la causa(s) de los síntomas e intentar tratar la disfunción que demuestra el paciente de raíz. Por consiguiente, se eliminan los síntomas. Esto es lo que me parece mágicamente lógico.
¿Que piensan?
¿Que opinan sobre el modelo de Brofenbrenner?
Introspección:
¿Tiene sentido este modelo según conductas que se dan en mi familia?
¿Puede ser la explicación a varios temas que he notado en mis papás o en mis hermanos?
La realidad de todos es distinta, los pensamientos de todos son distintos, el recibimiento de palabras se puede dar de manera opuesta según la persona que reciba el mensaje. A pesar de que esto se aprende en el desarrollo, pero creo que, para lograr ser la mejor versión de uno mismo, se debe de estar consiente de esto en todo momento y en todo lugar, ESPECIALMENTE con la familia porque sí es una relación íntima.
Comments
Post a Comment