El capitulo 2 trata sobre el desarrollo cognitivo, a partir de este tema se hace mención de la lateralización de los hemisferios del encéfalo. Lo que el texto dice, lleva a que se cuestione la "teoría" de que el hemisferio derecho es creativo y el izquierdo es lógico y matemático, punto a discutir en este blog.
El texto dice que en la mayoría de las personas, (hay variaciones anatómicas), el hemisferio izquierdo es el que mas aporta al factor de lenguaje y el hemisferio derecho se muestra en procesos visuales y o espaciales. Ya se demuestra que no es lógico que un hemisferio sea solo creativo y el otro solo lógico. Sin embargo hay mas, a pesar de que ciertas funciones se asocian a areas específicas del encéfalo, todas las estructuras y los sistemas del cerebro llevan a cabo su función en conjunto específicamente al aprender y practicar actividades complejas como leer y comprender. Por lo tanto no se puede separar las funciones de todo un hemisferio, de la manera en que se hace popularmente.
Queda claro que el desarrollo temprano en el ser humano debe de aprovecharse en el aspecto cognitivo porque se dá un "peak" neuronal donde se multiplican las neuronas y generan conexiones que no se van a generar durante toda la vida.
¿Que significa esto?
Hay que aprovechar estos picos neuronales con el fin de estimular las conexiones y la replica celular que baja a partir de los tres años del niño. La disminución la capacidad cognitiva de las personas se da a través del tiempo, lo que implica que igual de los 3 a los 6 años hay un pico de neuronas no tan intenso pero igualmente importante en los niños.
Dicho lo anterior, me cuestioné: Qué cambiaria yo de lo que sé que fue mi desarrollo temprano?
(Se cometió algún error? Que pudo haber sido mejor? o Porqué fue perfecto?)
Yo considero que mi desarrollo temprano fue bastante bueno, empecé a ir a la escuela a mis tres años donde ya nos hablaban ingles a todos, pero fuera del colegio se hablaba español además al ser la menor de 3 hijos creo que tuve que haber aprendido por observación tanto de mis padres como de mis dos hermanos mayores.
Creo que lo único que agregaría que creo que hasta el día de hoy no hay tanta conciencia del tema, es que yo implementaría sesiones de meditación de self-awareness y body-awareness con el fin de que los niños tengan las herramientas para poder llevar una vida con conciencia de sus cuerpos y su mente.
Hola! Muy interesante el punto de vista que desarrollaste en base al aprendizaje infantil! Con respecto a la pregunta, yo diría que estoy agradecida del tipo de entorno y crianza que tuve, ya que siempre tuve la disponibilidad de tener una interacción social saludable tanto con mi familia, como en colegio. Igualmente, el hecho de que estuve en un colegio bilingüe desde pequeña es una enorme ventaja porque se empieza a desarrollar ese idioma de una manera muchísimo más fácil. Tambien siempre estuve involucrada en actividades físicas como el futbol, volleyball y baile, por lo cual esa estimulación física y motora siempre formo una gran parte de mi vida. Sin embargo, para un desarrollo cognitivo hay tantos factores que pueden fomentarlo tanto a nivel físico como mental y emocional. Para mi, uno de los puntos mas importantes que se tienen que enfocar con los niños y niñas es la parte emocional. La inteligencia emocional es un elemento primordial en el desarrollo cognitivo ya que la toma de decisiones, estado de animo y resolución de problemas son alguno de los aspectos correlacionados con tal. Entre un mejor control y gestión de emociones desde una temprana edad, opino que seria de gran ayuda a medida que los jóvenes van entrando a la adolescencia.
ReplyDelete-Anamari Aleman
DeleteBuenas noches! Justamente el hecho de que ambos emisferios trabajen de forma integral en nuestro cerebro me impresionó. Hemos construido la idea de que un lhemisferio es el encargado de la parte creativa y el otro de la lógica, la cual es erronea. Me parece interesante que nos hicieras reflexionar en cuanto al desarrollo que tuvimos en nuestra infancia ya que al leer sobre este tema comence a asociar y a entender el por qué de las actividades que llevaba a cabo en el colegio y en mi casa. Crecí en una familia medio disfuncional y presencie un par de divorcios, posiblemente mi contexto familiar pudo haber perjudicado de alguna manera mi desarrollo a pesar de que yo no me diera cuenta. Pero además de eso, considero que he sido una persona privilegiada y que ha tenido muchos factores a favor que en su momento me permitieron aprovechar los "peaks" y la vulnerabilidad de estas etapas en el desarrollo.
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